|
La astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti, actualmente a bordo de la Estación Espacial Internacional, se dirigió esta mañana a las mujeres: “En Europa y en todo el mundo necesitamos que más jóvenes escojan carreras científicas y técnicas”, dijo. “Son ámbitos dónde aún necesitamos aumentar la contribución de mujeres, y espero que la exploración espacial sea fuente de inspiración para ellas, como lo ha sido para mí”. Su mensaje grabado se escuchó en la II Jornada Internacional de Mujer y Aeronáutica, celebrada esta mañana, en Madrid.
En la jornada, organizada por Fly News y Aeropress, mujeres con cargos de responsabilidad en empresas del sector aeroespacial analizaron el equilibrio de géneros actual en un sector en que el porcentaje de mujeres, en especial en puestos directivos, ha sido tradicionalmente escaso.
Maite Trujillo, Ingeniera de Sistemas de la ESA, resaltó la importancia de que mensajes como el de la astronauta de la ESA lleguen alto y claro a la sociedad. Ella escogió su carrera “porque me gustaba mucho el espacio; al escuchar esta mañana las palabras de Samantha hubiera querido ser yo, la que se encontraba en la Estación Espacial Internacional”.
Para Silvia Lazcano, responsable de Investigación y Tecnología en Airbus Operations, la situación “ha mejorado mucho” respecto a hace tres décadas, cuando ella inició la carrera. Pero Lazcano afirma también que la visibilidad y el reconocimiento social de las mujeres en este ámbito sigue siendo pobre: “Se sigue admirando mucho más a la mujer modelo que a las ingenieras. Esperaba que las cosas hubieran cambiado más rápido”.
Las demás ponentes -Mónica Martínez, presidenta de GMV; Nieves Lapeña, directora técnica en el Centro de Investigación y Desarrollo de Boeing Europa; y Andrea Iglesias, consultora en la Dirección de Sistemas de Defensa y Seguridad de Isdefe- coincidieron con ella.
“Hay sin duda margen de mejora”, dijo Mercedes Oliver, vicepresidenta de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España. Como dato, recordó que las mujeres ocupan entre el 7 y el 8 por ciento de los puestos directivos en Airbus España.
Maite Trujillo resaltó la necesidad de aplicar medidas de conciliación reales, como el disponer de horarios flexibles. También debe primar la cultura de la productividad, frente a la de la permanencia en el lugar de trabajo: “Lo importante es que hagas tu trabajo bien, y no lo harás mejor por estar más horas”.
Desde la ESA se sigue una política de igualdad de oportunidades con el propósito de incrementar la presencia de mujeres, particularmente en los campos de ingeniería y científicos y en cargos de responsabilidad. La ESA defiende la conciliación familiar y laboral y ha llevado a cabo un gran número de iniciativas, cómo trabajo a tiempo parcial o flexibilidad en el horario, entre otras.
Fuente. ESA es
No comments:
Post a Comment